¿Está seguro Jorge Frías, Rafael Castillo o Ramón Cabrera?
Frías ha «vendido» que será el más votado, pero su círculo es solo de perremeistas y muy cerrado. O lo odian o lo siguen, pues, para colmo, siempre compite, no dando paso a nadie, por lo que al final funciona como un cacicazgo, no como un equipo que forma herederos. Frías, para «no dejar de competir», lo hizo por un partido aliado en las pasadas elecciones, disminuyendo los votos oficiales del PRM y aún así, perdió. El día D se sabrá si le alcanzarán los votos en la competencia que viene.
Delly se ve también como otra que peleará voto a voto y ha hecho buenas alianzas, aunque con menos «bulla» que Frías, «juntándose» con amados y odiados en esa compleja demarcación. En las pasadas elecciones se «concluyó» (nunca demostrado en impugnaciones o estas no resueltas) que le habían quitado los votos para dárselos a otras de las opciones.
Magaly, con un rastro de trabajo comunitario, aparece como la otra opción del público más «light» dentro del PRM, buscando acercarse a los que incluso no «comulgan» con su «jefe político», consiguiéndolo a veces pero otras no. Como sea, es una opción a tener cuidado porque trabaja como una hormiguita.
La opción que queda es El Boli, Bolívar Varela, recién llegado al PRM pero «vapuleado» en las pasadas elecciones donde le «aplastaron» a su regidor, por lo que su campaña la ha hecho en completo silencio, buscando que los espías de las otras opciones no sepan por dónde se mueve ni a quién contacta. El Boli siempre es una opción de cuidado.
El PRM luce extremadamente complicado y, además del ruido y las redes, los pronósticos son un riesgo demasiado fuerte.
La pregunta en el PLD es si los morados tendrán la suficiente fuerza como para sacar un diputado. Más allá de la fama de Cabrera y el coro de 1, 1 y 2, la realidad es que el partido otrora hegemónico está muy disminuido en el municipio entero y la «salvación» parcial es si asegura la plaza con el veterano dirigente.
La Fuerza del Pueblo parecía estar inclinada a Rafael Castillo; sin embargo, contando los cuadros dirigenciales uno a uno, Alexandra Peña aparece con «mayoría», aunque posiblemente posea menos «logística para el Día D», mientras que Castillo es adversado por fuerzas de cara incluso a movimientos del 2028 y el propio liderazgo de las estructuras. La escogencia en el FP no es solo a diputado sino que rebasa el Día D la lucha de intereses a lo interno y, aunque no se esperan sorpresas, al menos, no demasiadas, algunas variables tumban puntualmente pronósticos preestablecidos.
Hay quien asegura que el PRM podría sacar 3 diputados; sin embargo, el método de escogencia obliga a que el partido de gobierno saque más del 70 % de todos los votos y eso está muy difícil.